20071015

TURISMO CIENTÍFICO: AL RESCATE DE DINOSAURIOS


Los descubrimientos de restos fósiles en territorio argentino se han multiplicado en forma excepcional durante los últimos cuarenta años e incluyen especies con adaptaciones realmente sorprendentes y de tamaños gigantescos. Aunque se han hallado dinosaurios a lo largo de la Argentina, la mayor parte de se han efectuado en la Patagonia y en diferentes zonas de la cordillera de los Andes, principalmente en San Juan y La Rioja. También en San Luis se destacan los fósiles de reptiles voladores que compartían el hábitat con aquellos gigantes y en Salta fueron encontradas importantes huellas de dinosaurios.


La relevancia paleontológica de la provincia de Neuquén es reconocida por todo el mundo científico y desde hace tiempo la zona se reconoce como “el valle de los dinosaurios”. Aquí, en 1883, se descubrió el primer dinosaurio que se conoció en Sudamérica. Y desde esa época las campañas realizadas por instituciones nacionales y en colaboración con otros países han logrado rescatar una valiosa serie de vertebrados continentales y restos de invertebrados marinos. Sin duda, algunos de los representantes más importantes de estos descubrimientos son el Argentinosaurus huinculensis y Giganotosaurus carolinii. Las vértebras de más de 1,5 metros de altura del Argentinosaurus permiten estimar que este gigantesco herbívoro tenía una contextura de 35 metros de largo y 100 toneladas de peso. Uno de los dinosaurios más grandes del mundo. El Giganotosaurus, por su parte, es el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, mayor incluso que el famoso y cinematográfico Tiranosaurius rex.

Otro descubrimiento más reciente es el Neuquenraptor argentinus . Se trata del primero de su tipo en ser hallado en el hemisferio sur, es decir, es el primero de la familia a la que pertenece el Velociraptor. El Neunquenraptor tenía dientes afilados y mortales, y una garra con forma de guadaña afilada en el segundo dedo de sus patas, perfectas para destripar dinosaurios de mayor tamaño.

Expediciones programadas salen de Neuquén a los yacimientos conducidas por expertos de la Universidad Nacional del Comahue. Allí el turista colabora en la tarea de extracción y limpieza de fósiles. Pueden participar todas las personas interesadas en pasar unos días de campo diferentes, o aquellos interesados por la ciencia y la aventura. Los niños deben ir acompañados de un adulto. Hay que tener en cuenta que los lugares son totalmente agrestes, a veces con zonas escarpadas o cañadones, es realmente una aventura. Los fósiles no son recuerdos ni objetos que puedan llevarse como propiedad privada; están protegidos por la ley y sólo pueden llevarse para su investigación, a la Universidad del Comahue.

Por su parte, Villa El Chocón ofrece actividades durante todo el año. Los interesados en la paleontología, pueden comenzar recorriendo el Museo Municipal y continuar contratando excursiones por agua o tierra a lugares de hallazgos paleontológicos, bosques petrificados, ignitas (huellas de dinosaurios), cañadones con importantes estructuras geológicas, el Complejo Hidroeléctrico, además de caminatas por senderos sobre las costas del río Limay.

Más al sur, en la zona del Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, (linderos entre La Rioja y San Juan) existen importantes yacimientos del triásico. Los fósiles pueden verse aún enterrados dentro de los parques o en los Museos de Sitio a la entrada de los mismos. La conservación e investigación está supervisada por la Universidad de San Juan, cuyos investigadores y sus alumnos desempeñan trabajos de campo en ese sitio.

Si bien los pterosaurios no eran dinosaurios sino reptiles voladores, su raro aspecto los hace también objeto de gran curiosidad. De yacimientos de 120 millones de años atrás, en el bellísimo escenario del Parque Nacional Sierras de las Quijadas (San Luis), se han colectado restos bastante completos del pterosaurio Pterodaustro guinazui.

La Argentina, junto a China y Canadá, constituyen países de gran relevancia científica mundial por los importantes hallazgos de estos gigantescos lagartos que despiertan la curiosidad de chicos y adultos, y que se están transformando en excelentes recursos para atraer viajeros.

No hay comentarios: